La apertura del acto correrá a cargo de Don Francisco Sánchez Alonso Presidente del Foro Plural "Torre de la Merced"
La ponencia tratará en términos generales, de que tendemos a pensar en el aprendizaje de la lectura y la escritura en términos de “sentido común”, pero lo cierto es que la investigación de la psicología cognitiva de las últimas décadas ha venido a mostrar que muchas de esas ideas de sentido común no se ajustan, en absoluto, a la realidad del modo en que nuestro cerebro procesa la información lingüística. Más allá de los aspectos puramente académicos y científicos, conocer algo más de ese procesamiento nos ayuda a corregir y, sobre todo, a prevenir dificultades de aprendizaje, y trataremos de ilustrar esta idea a partir del aprendizaje de la ortografía, un tema que tiene para nosotros, como hablantes andaluces del español, matices particulares de los que no solemos ser conscientes.
A continuación exponemos una breve reseña biográfica del ponente:
Daniel González Manjón ha
sido maestro y orientador escolar, en la escuela privada y en la pública, y
desde finales de los noventa es profesor titular del Departamento de Psicología de la
Universidad de Cádiz, en donde ha impartido diversas asignaturas en los títulos
de maestro, psicopedagogía, pedagogía y postgrados de educación. También
colabora regularmente en estudios de postgrado de diferentes universidades y en
programas de formación permanente del profesorado, tanto a través de los
centros de profesorado como de la FUECA (Fundación Universidad-Empresa) y de
entidades de la enseñanza privada. Su campo de especialización es el del
conocimiento, evaluación e intervención de las llamadas necesidades educativas
especiales, aunque en los últimos años se ha centrado más en particular en las
dificultades de aprendizaje y los trastornos del lenguaje. Ha publicado unos 50
o 60 trabajos dentro en este campo, entre los que podríamos destacar manuales
técnicos como “Evaluación e informe psicopedagógico” (Madrid, EOS) en 1992, “Adaptaciones
curriculares. Guía para su elaboración” (Málaga, Aljibe) en 1993, “Programas de
comprensión de textos” (Cádiz, Servicio de publicaciones de la UCA) en 1995,
“Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica” (Madrid, EOS) en
2000 o “Las dificultades de aprendizaje en el aula” (Barcelona, Edebé) en 2002.
También ha elaborado y publicado diversos programas de tratamiento educativo de
las dificultades de atención y memoria, las dificultades de lectura, las
dificultades ortográficas, las estrategias de aprendizaje y estudio… y es
autor, con el profesor de la Universidad de Sevilla Jesús Gª Vidal, de tres
series de test de evaluación psicopedagógica que abarcan desde la etapa
Infantil hasta el final de la ESO (como unos 150 test).