La apertura del acto correrá a cargo de Don Fulgencio López Nicolás Vocal del Foro Plural Torre de la Merced y la presentación del mismo correrá a cargo de Dª Susana Juarez Filóloga por la Universidad de Alcalá de Henares.
Esta charla
examinará el toque flamenco desde la perspectiva
de la tradición oral, que anclada en la memoria humana a modo de un inmenso
archivo, funciona como fuente de improvisación musical. Se analizará la
improvisación como proceso y como resultado, aunque éste sea un texto efímero.
Para ello se hará referencia a distintos marcos de análisis, con el objetivo de
adquirir una mirada multidimensional de la sofisticación del toque flamenco.
A continuación ponemos una breve reseña biográfica del ponente, así como su curriculum:
Roshan Samtani
(Kumasi, Ghana, 1962)
Licenciado en
Sociología (Bangalore University, India, 1982) y Jazz (William Paterson
University, EE.UU., 1992), profundizó sus estúdios en música realizando un
máster en Historia de la Música (Bowling Green State University, EE.UU., 1996)
y posteriormente un doctorado en Etnomusicología (Brown University, EE.UU.,
2006). Además de su faceta académica, es guitarrista profesional destacando sus
colaboraciones, entre otros, con Ruffus Reid, John Faddis, James Moody, Cedar
Walton, Harold Mabern y Clifford Jordan. Su especialización se
centra en el área de la Improvisación, específicamente su relación con la cognición
humana.
ESTUDIOS OFICIALES
2006: Doctor en Música y Etnomusicología. (Ph.D.) Brown University,
Providence, Rhode Island (U.S.A.)
1997-2004: Trabajo de investigación para la tesis
doctoral. Jerez de la Frontera (Cádiz) y Madrid.
1997-2000: Cursos
de doctorado en Etnomusicología (con énfasis en Análisis Estructural,
Metodología de la Investigación Antropológica e Historia de la
Etnomusicología.) Brown
University, Providence, Rhode Island, U.S.A.
1994-1996: Master en Musicología: especialización
en Etnomusicología (énfasis en Jazz y Música de La India.) Bowling
Green State University, Bowling Green, Ohio, U.S.A.
1988-1992: Licenciatura en Música (especialización
en estudios de Jazz.) William
Paterson College, New Jersey, U.S.A.
1978-1982: Licenciatura
en Sociología y Ciencias Políticas. St. Joseph’s College, Bangalore, India.
EXPERIENCIA PROFESIONAL
2008-2009: Beca de Investigación en Música otorgada
por la Fundación de Ciencia y Tecnología de Lisboa, Portugal.
2004-presente: Profesor de Historia de Flamenco, University Studies Abroad Consortium
(Universidad Rey Juan Carlos I), Vicálvaro, Madrid.
2003-2004: Profesor
de Historia del Flamenco (Exploring Music and Society: Spanish Flamenco Tradition). Instituto
Universitario de Investigación en Estudios Norteamericanos de la Universidad de
Alcalá (IUIEN)
2002: Profesor
en el Curso de Verano de la Universidad Autónoma de Madrid, Miraflores de la
Sierra, Madrid, España.
2002: Panelista invitado en la mesa redonda “Música del
Mundo” durante el Festival de Músicas del Mundo, Teatro Federico García Lorca,
Getafe, Madrid.
2001: Profesor
de “Historia del Jazz” en el Master de Estudios Norteamericanos que se imparte
en el Instituto Universitario de Estudios Norteamericanos de la Universidad de
Alcalá, Madrid.
1997-1998: Profesor
asociado de “Introducción a la Etnomusicología” en el Departamento de Música de
Ohio State University, Columbus, Ohio U.S.A.
1994-1996: Profesor
asociado de “Etnomusicología” en el Departamento de Música de Bowling Green
State University, Ohio, U.S.A.
1988-presente: Profesor de clases particulares de Jazz y
guitarra clásica (todos los niveles).
1993: Talleres
de Música Jazz con el bajista Chris White. Bloomfield College,
New Jersey, U.S.A.
CONGRESOS Y CONFERENCIAS
2012 Tallere
Inteniva sobre la guitarra: Nathaniel School of Muic, Bangalore, India
Mayo
2010: (a)
“The Buleria of Jerez, Song of a City: Music, Identity and the Manufacture of Heritage”
Department
of Ethnic Studies, Bowling Green State University, Ohio, U.S.A.
(b)
“Polymusicality and the Study of Improvisation”
Moore
College of Musical Arts, Bowling Green State University, Ohio, U.S.A.
2009: “Embodiment, Ergonomics, and
Improvisation: A Study of FlamencoGuitar
Technique” Congreso titulado The Musical
Body (Abirl 22-24, 2009). The Institute of Musical Research (Senate House,
The University of London), U.K..
2008: (a)
“Movement, Musical Structure, and Improvisation: Three Case Studies”. Facultad de Ciencias Sociales y
Humanidades, Universidade Nova, Lisboa.
(b)
“The Cultural History and Folklore of Andalucia, Spain.” Instituto
Internacional Cardenal Cisneros, Alcalá de Henares, Madrid, Spain.
(c) “The Rhythmic and Metric System of the Music
of South India.” Institute of Ethnomusicology, Portugal.
(d)
“Artistry and
Craftsmanship: The Flamenco Guitarist and the Human/Instrument Interface”
Annual Conference of the British Forum of Ethnomusicology, Cardiff, U.K.
2007: (a) “Contemporary Flamenco: A Case Study in Musical Change.” Annual Conference of the British
Forum of Ethnomusicology (Newcastle-upon-Tyne), U.K..
(b)
“Improvisation and Imitation: Jazz and its influence on Contemporary Flamenco
Guitar Performance.” International Jazz Conference, Leeds College of Music ,
U.K.
2006:
“The History of the Flamenco Guitar.” Universidades Reunidas Norteamericanas (Faculty of Geography and
History, Universidad Complutense, Madrid).
2005: “Structure
and Strategy in Flamenco Guitar Performance.” Consejo Superior de Investigacíón
Científica (C.S.I.C.) Madrid (Spain).
2003: “New and
Old Traditions in the Study of Flamenco.” Consejo Superior de Investigacíón
Científica (C.S.I.C.) Madrid (Spain).
2002: “Música y Trance.” Universidad Autónoma, Madrid.
PUBLICACIONES
2006: Review of “Rockin’ las Americas: The Global
Politics of Latino America”, en
Revista de Dialectologia and Tradiciones Populares 61 (1):
259-61 Madrid: C.S.I.C..
2004: “Nuevas y viejas tradiciones
en el estudio del flamenco”, en La Ciudad
es para ti: Nuevas
y viejas tradiciones en ámbitos urbanos, Carmen Ortiz García (editora), pp.
289-99. Barcelona:
Anthropos Editorial.
BECAS Y PREMIOS
2007:
Beca de investigación, concedida por el Fondo Europeo
en conjunto con Fundación de la Ciencia y Tecnología, Lisboa (Portugal) para investigación sobre la improvisación
musical.
2001: Beca
de investigación Morgan Edwards, concedida por el Departamento de Estudios
Posgraduados de Brown University para completar tesis doctoral sobre Flamenco. Providence, Rhode Island, U.S.A.
1998-2000: Beca
de investigación en el Departamento de Música de Brown University, Providence, Rhode
Island, U.S.A.
1996-1997: Beca
de estudios doctorales en el Departamento de Música de Ohio State University,
Columbus, Ohio, U.S.A.
1994-96: Beca
de colaboración en el Departamento de Música de Bowling Green State University,
Bowling Green, Ohio, U.S.A.
1991: Primer
premio de la Beca de estudios Harry Leahey Guitar Scholarship, publicada en Downbeat
Magazine (septiembre 1991).
Premio de la Asociación de Antiguos Alumnos
(Alumni Association Award). William Paterson College, New Jersey, U.S.A.
1989-1998: Receptor
de cinco becas otorgadas por el Departamento de Música de William Paterson College, New Jersey, U.S.A.
1988-1992: Miembro
del Comité de Investigación para el Decanato del Departamento de Artes y
Comunicación, trabajo premiado por su excelencia académica. William Paterson College,
New Jersey, U.S.A.
Una vez finalizado el ponente se abrirá como viene siendo habitual la sección de ruegos y preguntas.
A la finalización del
acto se ofrecerá la degustación de un fino de la tierra por gentileza de "Bodegas el Gato"
No hay comentarios:
Publicar un comentario