lunes, 20 de julio de 2015

"Vuelta Ciclista a España: Interioridades"

El próximo Jueves 23 de julio de 2015, a las 21:00 horas, en el Salón Multiusos del "Castillo de Luna" de Rota, tendrá lugar una nueva conferencia del Foro Plural "Torre de La Merced". En esta ocasión contamos con la presencia de dos jóvenes ciclistas roteños: Doña Belen López Morales y Don Domingo Sánchez Mejias, quienes nos hablaran de la "Vuelta Ciclista a España: Interioridades"

Doña Belen López Morales es Licenciada en Biología por la Universidad de Sevilla y es integrante del equipo ciclista LOINTEK. 

Domingo Sánchez Mejias es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Sevilla e integrante del equipo ciclista Bio Racer-Extremadura UCI profesional.

La apertura del acto correrá a cargo de Don Prudente Arjona Lobato, Vicepresidente del Foro Plural "Torre de la Merced" y la presentación del mismo por Don Miguel Romero Perez de la Lastra Presidente del R.A.C. "José Pino Pepín".

A continuación ponemos el currículum de ambos ciclistas:

BELEN LÓPEZ MORALES


Inicios
En sus años en la categoría cadete (15 y 16 años), logró triunfos en los Campeonatos de España de ruta (en el año 2000), además de cuatro títulos en pista, obtenidos en las pruebas de 500 metros (dos veces), de velocidad (en 1999) y en persecución individual (en 2000). También consiguió platas en las modalidades de puntuación (1999) y velocidad (2000), y bronces en persecución individual (1999) y puntuación (2000), y en ruta en el año 1999. Además, se proclamó campeona de Andalucía en ruta y en pista en todas las modalidades durante esas dos temporadas.
Durante sus dos temporadas en la categoría juvenil (17 y 18 años) hizo su primera aparición internacional, con la disputa de una prueba de la Copa de las Naciones de pista en Aigle (Suiza), en la que fue cuarta en el keirin. A nivel nacional, fue campeona de España de velocidad en su primer año, y de 500 metros en su segundo. Además disputó el Campeonato de España de velocidad y keirin de categoría absoluta, logrando el título en ambos. En la carretera, fue tercera en el Campeonato de España de 2002 y ganó las carreras de Xativa (Valencia) y Onda (Castellón) de la Copa de España
Sub-23
Durante sus años en la categoría sub-23, mantuvo su participación en pruebas de pista, compaginándolo con su calendario de carretera. En 2003 fue campeona de España de velocidad y keirin, y plata en 500 metros, puntuación, persecución individual y scratch. Además hizo su debut en el Campeonato de Europa de pista, algo que repetiría también en 2004 y 2005. En 2004 fue bronce élite en velocidad y keirin, además de obtener la victoria en la Copa de España de pista. En 2005 repitió triunfo en la Copa de España de pista, fue plata élite en puntuación y bronce élite en velocidad y eliminación. Su mayor éxito internacional ese año fue el séptimo puesto en el keirin del Campeonato de Europa. En la carretera logró la clasificación general de la Copa de España sub-23 en 2005 y 2006, además del segundo puesto élite en 2006. Fue parte de la R.F.E.C. en los Campeonatos de Europa de 2004 y 2005, y en el Giro Donne y varias pruebas de la Copa del Mundo.
Primeros años como profesional
Tras haber militado durante 2007 en el conjunto amateur Comunitat Valenciana con el que había conseguido el segundo puesto en la Copa de España y victoria en la prueba de la Casa de Campo de Madrid, en 2009 dio el salto al profesionalismo de la mano del equipo de nueva creación Lointek. Durante los primeros años en el equipo vasco, donde compaginaba la bicicleta con ser profesora de Biología de instituto, sus mejores resultados solo llegaron en carreras nacionales, como la plata de 2009 en los Campeonatos de España en ruta y los bronces en 2011 y 2012 contrarreloj así como en las carreras de Humilladero (Málaga) y Elorrio (Bizkaia) en 2009 y Madrid (en 2010) de la Copa de España; pese a ello se ganó la plaza para disputar con la selección española los mundiales de 2009, 2010 y 2011. También hizo alguna incursión en el BTT, ganando la prueba Telemark Helten de Helterittet (Noruega).
2013: destacando en el extranjero
En 2013 se produjo un cambio en la dirección deportiva de Lointek, entrando Jorge Sanz a dirigir el equipo, lo que permitió que disputaran un mayor número de carreras, pero de menor nivel, en las que ella destacó notablemente al no ser profesora durante ese año.1 La ciclista andaluza logró hacer puestos dentro del top ten en pruebas como la Vuelta a Costa Rica, el Tour de Lemosín o el Tour de Languedoc-Rosellón. En la Durango-Durango Emakumeen Saria fue 11.ª y en la otra carrera profesional vasca, la Emajumeen Bira, 12.ª. Además, volvió a formar parte de la selección española en los Mundiales tras su ausencia en 2012. A nivel nacional, ganó la Copa de España y la carrera de Cervera de Pisuerga (Palencia), y el Torneo Euskaldun, además de tres de sus carreras.
2014: Vuelta a las aulas
En la temporada 2014 volvió a ejercer como profesora de Biología en un instituto, por lo que no pudo disputar tantas pruebas e internacionalmente no logró destacar. Pese a ello, se impuso en la clasificación general de la Copa de España ganando las pruebas de Villamediana de Iregua (La Rioja),Zamora y Játiva (Valencia). En el Campeonato de España de contrarreloj fue segunda, lo que le valió para ser seleccionada para disputar en septiembre el Mundial de la modalidad en Ponferrada.
(fuente Wikipedia)
2015:
Campeona de la Copa de España (tercera vez consecutiva). Participación en el Tour de Bretagne Feminin (16-19 de julio)
(fuente Equipo Lointek)
El ciclismo es uno de los deportes más gratificantes que conozco. Es esa sensación de libertad y emoción que se vuelve adictiva. A todas las mujeres que quieren practicar algún deporte, les diría que el ciclismo es un deporte muy bonito en el que sólo dependen de ellas mismas, pueden superarse día a día y ver como esa superación es real. Todas deberíamos implicarnos para tener más protagonismo, ser más visibles y hacer una gran comunidad de ciclistas femeninas.
(fuente FEC)

DOMINGO SÁNCHEZ MEJIA

¿Quién es Domingo Sánchez Mejía?
Soy un chico de 27 años, licenciado en Farmacia por la Universidad de Sevilla (promoción 2005-2010), terminando la misma con el 5º mejor expediente de la promoción, así como graduado en Nutrición Humana y Dietética por la universidad Pablo de Olavide (2010-2014), siendo el mejor expediente de mi promoción. Durante los veranos, desde que tenía 16 años, he trabajado en la farmacia de mis padres y, actualmente, trabajo de mi propia farmacia. He centrado mi vida en llevar bien mis estudios y mis entrenamientos, dejando a un lado las salidas nocturnas, el alcohol, los viajes de fines de semana con mis amigos, etc… ya que no se puede llevar todo a la vez. Los estudios siempre han tenido prioridad sobre la bici, pues será lo que “me de comer” en el futuro, ya que, desgraciadamente, de la bici solo viven tres o cuatro. De ahí el parón que tuve en el ciclismo en los años universitarios.
 
¿Cuál ha sido tu trayectoria deportiva?
Desde pequeño empecé a practicar deporte. De los 5 a los 13 años hice natación, habiendo competido en algunos interclubs, consiguiendo una medalla de bronce por relevos en uno de ellos. Al mismo tiempo, hice vela durante 3 años los fines de semana en la Escuela de Vela Teresa Zabel. De los 13 a los 16 años, estuve en el club de tenis “El Pinar”, en el que gané varios trofeos, y al mismo tiempo jugaba al paddel los domingos. Intercalando con los deportes anteriores, he probado el balonmano y el bádminton, he corrido 2 triatlones de Rota y varias millas nocturnas. Hasta que a los 16 años me monté por primera vez en una bici de carretea y aquí sigo.

 ¿Cuándo empezaste en el ciclismo?
Como he mencionado antes, la primera vez que me monté en una bici de carretera fue en el año 2004 (16 años) de la mano de Jesús López Porras y Belén López Morales, en el club “Rota Agrupación Ciclista José Pino Pepín”. A estas dos personas les debo todo lo que soy y lo que he aprendido en este mundo del ciclismo y, por ello, les quiero hacer un agradecimiento público. Yo no tenía nada y me prestaron una bici, un casco, la ropa y me “adoptaron” deportivamente, llevándome el primer día a Sanlúcar y al cuarto día a entrenar a la sierra de Cádiz, algo que después se convirtió en rutina todos los domingos. Me han enseñando cómo se va a rueda, por dónde debía entrenar, me han llevando a las carreras de juveniles, etc… y, aún actualmente, están ahí siempre que los necesito.
Después de mis 2 primeras temporadas como juvenil, tuve que disminuir el ritmo de entrenamientos porque se me hizo muy difícil compaginar mis estudios de farmacia con la bici. En ese momento, dejé de hacer carretera y decidí que el ciclismo en pista era lo mío. Así pues, durante los 5 años de la carrera estuve entrenando a rachas… 1 mes sí, 2 meses no, y así… hacía lo que podía. Ya en el último año de carrera, empecé a entrenar otra vez más seriamente, con Álvaro Alonso Rubio, un chaval de Alcalá de Guadaira que ha sido sexto del mundo en velocidad por equipos en pista y campeón de España múltiples veces. Con él estuve 3 años, pero en todo ese tiempo no puede incorporarme a ningún equipo, por lo que no competí. A Álvaro también le quiero agradecer públicamente lo bien que se portó conmigo y todo lo que me enseñó.
Soy corredor del Extremadura - Bio Racer desde hace dos años, más o menos, el mismo tiempo que lleva siendo mi entrenador José Antonio Escuredo Raimondez, subcampeón olímpico en keirin en Atenas 2004, 33 veces campeón de España, entre otros muchos éxitos.
¿Qué logros deportivos has conseguido?
- En el año 2005 fui subcampeón de Andalucía de kilómetro en pista y así como bronce del scratch en ese mismo campeonato.
- En el año 2014 fui campeón de Extremadura de 200 metros lanzados.
- También en 2014 fui subcampeón de velocidad individual en el autonómico de la comunidad valenciana.
- En 2015 he sido 5º en keirin en el trofeo internacional Ciutad de Palma de Mallorca Y 5º también en velocidad individual en el trofeo internacional Ciudad de Anadia, Portugal.
¿Cuál es la especialidad de ciclismo en pista que realizas?
Soy velocista, y las pruebas que mejor se adaptan a mis condiciones son la primera vuelta de la velocidad por equipos, el keirin y la velocidad individual.
¿Cuál es tu límite?
No sabría decir cuál es mi límite, eso se ve con el paso del tiempo. Ahora mismo estoy centrado en mejorar día a día, en hacer las cosas bien, en aprender lo máximo posible y en acumular experiencia en competición, por si algún día puedo estar arriba a nivel nacional luchando con los mejores. Actualmente, aún están lejos, pero hay que marcarse metas alcanzables y una vez superadas, ir a por la siguiente.
Quiero agradecer públicamente esta oportunidad que me ha brindado el Extremadura – Bio Racer, porque no es nada fácil apostar por un corredor de 26 años y sin experiencia competitiva ninguna. Así como a mis compañeros por acogerme como si fuera un hermano. Y no quiero terminar la entrevista sin darle infinitas gracias a mi familia y a mi novia, porque ellos son los que sufren en primera persona el verme salir a la carretera con el peligro que ello supone, son los que me aguantan cuando los entrenamientos no me salen como deben y son a los que les robo el tiempo que le dedico a la bici. Estoy plenamente convencido que sin su apoyo, ahora mismo no seguiría dando pedales.
 
(Entrevista aportada por Domingo Sánchez Mejia) 





No hay comentarios:

Publicar un comentario