El próximo martes 26 de julio de 2016, el
Foro Plural "Torre de la Merced" invita a participar en una nueva
conferencia que tendrá como protagonista al jazz de la mano de Dee Jay Foster,
concertista de contrabajo, profesor en el Taller de Música Escuela Superior de
Estudios Musicales, que estará acompañado por el pianista Jarret Charner.
Juntos abordarán la ponencia -
concierto "Introducción al jazz, su técnica y su importancia"
que tendrá lugar en una nueva ubicación, muy apropiada en verano, como la
terraza del Mercado Central de Abastos a las 21.30 horas.
La cita abrirá con la intervención del
vicepresidente del Foro Plural, Prudente Arjona, que dará paso al director del
Orfeón "Virgen de la Escalera", Severiano Alonso, que será el
encargado de presentar al ponente.
Os dejo un breve curriculum:
Dee Jay Foster nace en Rota en Marzo de 1980.
A los 18 años se va a estudiar bajo eléctrico a Berklee College of Music
en Boston. Una vez en Estados Unidos, estudia con Pat Martino, Dave
Liebman, Joe Lovano, Charlie Banacos, y Jeff Berlin. Acaba tocando en
grupos en Boston y Nueva York, con artistas como Leo Genovese, pianista de
Esperanza Spalding, el trombonista y pedagogo Hal Crook, Ian Froman, batería de
David Liebman, y Bob Gullotti, batería de The Fringe. Además de tocar
jazz, Dee Jay también toca en muchos clubes con algunas de las mejores bandas
de funk y r'n'b de Boston.
En el 2005, es elegido por Herbie Hancock y
Wayne Shorter como uno de tres finalistas para el Thelonious Monk Institute of
Jazz en Los Angeles. Desde que se muda a Barcelona en el 2008, ha tocado
en el Javier Vercher Quintet, Ernesto Aurignac Quartet, Enrique Oliver Quartet,
Roger Mas - Jo Krause Trio, Voro Garcia Quartet, Raynald Colom Quartet, Felix
Rossy Quintet, y Llibert Fortuny Trio. También ha trabajado con los
siguientes músicos: Gilad Hekselman, Jorge Rossy, David Binney, Bill McHenry,
Albert Sanz, Peter Bernstein, Mike Kanan, Eli Degibri, Perico Sambeat, Dayna
Stephens, RJ Miller, Avishai Cohen y Ferenc Nemeth.
En los últimos años, ha sido profesor en numerosos
seminarios (Málaga, Lugo, Valencia o Cádiz), es codirector, junto a Jorge Rossy
y Roger Mas, del Begues Jazz Camp y ejerce como profesor en el Taller de Músics
Escuela Superior de Estudios Musicales.
Junto a este músico estará el
reconocido pianista Jarret Charner, que ofrecerán sin duda, una interesante
conferencia sobre el jazz.
Originario
de San Francisco, donde cosechó elogios como "uno de los más emocionantes
joven pianista-compositores de la escena área de la bahía" (Andrew
Gilbert, San Jose Mercury News), Cherner debutó en su propio
sello baldhill Música en 2006 con el trío convincente las florecientes de
liberación, que se ganó el reconocimiento de los Premios ASCAP Compositor Young
Jazz. Como una fuerza
impulsora detrás de los Ensayos quinteto de jazz colectivos (sketchesmusic.com),
Cherner lanzó dos álbumes, ambos aclamado por la crítica: Apuntes Volumen
Uno (baldhill, 2013) y el Volumen Dos (Brooklyn
Jazz subterráneo, 2014).
Corazón de Cherner 2016 liberación trío Expansión (baldhill, con vencimiento en octubre de 2016) cuenta con el bajista Jorge Roeder y el batería Jason hamburguesa en un conjunto que refleja el crecimiento personal, la combinación de material original con versiones de canciones tremendamente dispares de Vincent Rose, Otis Redding y Ornette Coleman. Además de venir en 2016 es #StandardsWithFriends vlog de Cherner, una serie de grabaciones en casa dúo con los huéspedes que se anunciará.
Cherner comenzó su ascenso profesional en Boston al mismo tiempo ganar grados concurrentes en Tufts (BS, Matemáticas) y Nueva Inglaterra Conservatorio (Jazz Piano Performance). Estudió con maestros expertos Danilo Pérez, Jerry Bergonzi, Frank Carlberg y Michael Cain, entre otros. Volviendo a San Francisco por un tiempo, Cherner luego se trasladó a Nueva York en 2008 para realizar estudios de postgrado en la Escuela de Música de Manhattan, estudiando con Jason Moran, Garry Dial y el Dr. J. Mark Stambaugh. Desde entonces, ha viajado a lo largo de los EE.UU., así como América del Sur, Canadá, México y Europa, como un líder y acompañante. Profesora asociada de Franklin & Marshall College en Lancaster, PA, también enseña a través de la Academia de Jazz de Nueva York, tanto en privado como a través de Skype desde su estudio de Brooklyn.
El primer instrumento de Cherner era el violín, éste comenzó método Suzuki a los 7 años y continuó durante 8 años. Él también tomó piano y la batería a los 12 años y jugó tanto en la secundaria. Sus primeras inspiraciones como un violinista eran Vivaldi y Bach, pero después de un intento malogrado de sentarse en la banda de rock de un amigo - no tenían partitura - que empezó a interesarse por la improvisación y los misterios más profundos de la música. Capaz de reproducir sólo de la página o de la memoria, que se sentía limitado y por lo tanto encontró su camino al jazz conceptualmente, antes de que realmente lo escuchó. Por recomendación de un profesor, cogió un registro de Oscar Peterson y pronto fue enganchado.
Desde aquellos inicios auspiciosos, pero rotonda, nació un talento de clase mundial. Cherner fue semifinalista en el Concurso de Piano Jazz de Montreux de 2011 y tuvo el honor de tocar el piano individual en el Museo Whitney de 2012 como parte de la residencia PURGA Jason Moran. El público de jazz y los músicos están siguiendo de cerca su crecimiento como solista virtuoso y un experimentado, artista independiente-mente.
Corazón de Cherner 2016 liberación trío Expansión (baldhill, con vencimiento en octubre de 2016) cuenta con el bajista Jorge Roeder y el batería Jason hamburguesa en un conjunto que refleja el crecimiento personal, la combinación de material original con versiones de canciones tremendamente dispares de Vincent Rose, Otis Redding y Ornette Coleman. Además de venir en 2016 es #StandardsWithFriends vlog de Cherner, una serie de grabaciones en casa dúo con los huéspedes que se anunciará.
Cherner comenzó su ascenso profesional en Boston al mismo tiempo ganar grados concurrentes en Tufts (BS, Matemáticas) y Nueva Inglaterra Conservatorio (Jazz Piano Performance). Estudió con maestros expertos Danilo Pérez, Jerry Bergonzi, Frank Carlberg y Michael Cain, entre otros. Volviendo a San Francisco por un tiempo, Cherner luego se trasladó a Nueva York en 2008 para realizar estudios de postgrado en la Escuela de Música de Manhattan, estudiando con Jason Moran, Garry Dial y el Dr. J. Mark Stambaugh. Desde entonces, ha viajado a lo largo de los EE.UU., así como América del Sur, Canadá, México y Europa, como un líder y acompañante. Profesora asociada de Franklin & Marshall College en Lancaster, PA, también enseña a través de la Academia de Jazz de Nueva York, tanto en privado como a través de Skype desde su estudio de Brooklyn.
El primer instrumento de Cherner era el violín, éste comenzó método Suzuki a los 7 años y continuó durante 8 años. Él también tomó piano y la batería a los 12 años y jugó tanto en la secundaria. Sus primeras inspiraciones como un violinista eran Vivaldi y Bach, pero después de un intento malogrado de sentarse en la banda de rock de un amigo - no tenían partitura - que empezó a interesarse por la improvisación y los misterios más profundos de la música. Capaz de reproducir sólo de la página o de la memoria, que se sentía limitado y por lo tanto encontró su camino al jazz conceptualmente, antes de que realmente lo escuchó. Por recomendación de un profesor, cogió un registro de Oscar Peterson y pronto fue enganchado.
Desde aquellos inicios auspiciosos, pero rotonda, nació un talento de clase mundial. Cherner fue semifinalista en el Concurso de Piano Jazz de Montreux de 2011 y tuvo el honor de tocar el piano individual en el Museo Whitney de 2012 como parte de la residencia PURGA Jason Moran. El público de jazz y los músicos están siguiendo de cerca su crecimiento como solista virtuoso y un experimentado, artista independiente-mente.
La entrada es gratuita y abierta a todos los interesados hasta completar
aforo. Como siempre, tras la ponencia, se abrirá un turno de preguntas
para enriquecer la conferencia entre público y conferenciante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario